Hay ventajas para los bilingües?

Hemos leído en nuestro grupo de lectura una noticia sobre el bilingüismo y el alzahimer. Según el articulo hay estudios que demuestran que en los bilingües se retrasa la aparición de esta enfermedad.  Y de nuevo aparece la idea ya conocida de que los bebés aún en el útero escuchan los idiomas que les sea hablado por sus padres o allegados.

background-20736_1280

Pero en realidad hay una ventaja para los bilingües?  Antes se consideraba al bilingüismo como negativo hoy en dia aún prevalece el prejuicio de que las personas bilingües pueden llegar a tener problemas de lento aprendizaje y no ser capaces de tener dominio completo en ningún idioma.

Sin embargo ya está demostrado que el bilingüismo se asocia positivamente con un mejor desarrollo cognitivo y con una conciencia lingüística.

Algunas comparaciones hechas entre niños bilingües y monolingües, así como en comparaciones de niños bilingües de varios niveles de desarrollo, indican que el bilingüismo puede favorecer las habilidades intelectuales.  Estas habilidades pueden ir desde la ejecución de pruebas de análisis de patrones visuales abstractas hasta las de medición de conciencia metalingüística, es decir, la habilidad de pensar abstractamente acerca de la forma del lenguaje más que del contenido, por ejemplo, la habilidad de observar que la oración ‘La mesa está rompida’ tiene sentido, pero no sigue las convenciones del español que se usa en situaciones académicas. Existe controversia en cuanto a las condiciones en las que estas ventajas positivas del bilingüismo aparecen, también sobre los mecanismos específicos que producen estos efectos (Díaz 1985; Cummins 1984; Hakuta 1990). Sin embargo, existe una gran concordancia entre los investigadores de que estos efectos son reales y, por consiguiente, también existe un rechazo abrumador a las sugerencias de investigaciones anteriores con relación a las consecuencias negativas del bilingüismo”.

En el caso de los inmigrantes puede ocurrir una especie de “olvido” especialmente de palabras de su lengua materna.   En el caso de los niños  si no se habla el idioma materno en casa entonces una segunda lengua se impondrá  sobre el idioma de la madre o del padre y en este caso puede decirse que hay consecuencias negativas del bilingüismo.  Este tema se conoce con el nombre de “attritiion” en inglés y será tema de otra entrada.

 

 

 

 

Leave a Reply